Saltana La relación entre poesía y pintura Revista de literatura i traducció A Journal of Literature & Translation Revista de literatura y traducción
p. 4
p. 1 p. 2 p. 3
XI.- Bibliografía

ABEL, Elizabeth, «Redefining the Sister Arts: Baudelaire's Response to the Art of Delacroix», Critical Enquiry, 6: 3 (verano 1980), pp. 363-384.
ALDERSON, Simon, «Ut  pictura poesis and its discontents in late seventeenth- and early eighteenth- century. England and France», Word & Image, 11: 3 (julio-sept. 1995), pp. 256-263.
ARISTÓTELES, Poética, traducción de Ángel J. Cappelletti, Venezuela: Monte Ávila, 1998.
BABBITT, Irving, The New Laocoon. An Essay on the Confusion of the Arts, Londres: Constable,  1910.
BAKER-SMITH, Dominic, «Literature and the Visual Arts», en M. COYLE, P. GARSIDE, M. KELSALL y J. PECK (eds.), Encyclopædia of Literature and Criticism, VII parte, Londres: Routledge, 1991, pp. 991-1003.
BÄTSCHMANN, Oskar, «Text and image: some general problems», Word & Image, 4: 1 (enero-marzo 1988), pp. 11-20.
BAUDELAIRE, Charles, Écrits sur l'art, París: Librarie Générale Française, 1992.
—, L'art romantique, Manchecourt: Flammarion, 1968.
—, Correspondance, vol. I & II, ed. Claude Pichois, París: Gallimard, vol.1: 1993, vol. II: 1999.
BENJAMIN, Walter, «La tarea del traductor», traducción de H. A. Murena,  Buenos Aires: Sur, 1967.
BONNEFOY, Yves, «Peinture, Poésie: vertige, paix», en Le nuage rouge, París: Mercure de France, 1977, pp. 319-326.
BOURDIEU, Pierre, Las reglas del arte, Barcelona: Anagrama, 1995.
BRUNET, Claire. «Art et poésie», en Denis KAMBOUCHER (ed.), Notions de philosophie, Saint Amand: Gallimard, 1995, pp. 367-444.
BRYSON, Norman, M. HOLLY y K. MAXEY (eds.), Visual Theory. Painting and Interpretation, Oxford: Polity Press, Blackwell, 1991.
BURWICK, Frederick y Jürgen KLEIN (eds.), The Romantic Imagination. Literature and Art in England and Germany, Amsterdam-Atlanta: Rodopi, 1996.
CALVO SERRALLER, Francisco, «El Salón», en Valeriano BOZAL (ed.), Historia de las ideas estéticas y las teorías artísticas contemporáneas, vol. I, Madrid: Visor, 1996, pp. 165-178.
CARRIER, David, High Art. Charles Baudelaire and the Origins of Modernist Painting, Pennsylvania: Pennsylvania University Press, 1996.
CASSAGNE, Albert, La théorie de l'art pour l'art en France chez les derniers romantiques et les premiers réalistes, Seyssel: Champ Vallon, 1997.
CAWS, Mary-Ann, The Eye in the Text. Essays on Perception, Mannerist to Modern, Princeton-New Jersey: Princeton University Press, 1982.
CAWS, Anne-Marie y Hermine RIFFATERRE (eds.), The Prose Poem in France. Theory and Practice, Nueva York: Columbia University Press, 1983.
CLUVËR, Claus, «On Intersemiotic Transposition», Poetics Today «Art and Literature I», 10: 1, (primavera 1989), pp. 55-90, 61.
COLLIER, Peter y Robert LETHBRIDGE (eds.), Artistic Relations. Literature and the Visual Arts in Nineteenth Century France, New Heaven-Londres: Yale University Press, 1994.
CRARY, Jonathan, L'art de l'observateur. Vision et modernité au XIXe siècle, traducción de Frédéric Maurin, Nîmes: Jacqueline Chambon, 1994.
CROCE, Benedetto, «Aesthetics (from Encyclopaedia Britannica, 14th ed.; 1929)», en Lawrence LIPKIN y A. WALTON LITZ (eds.), Modern Literary Criticism. 1900-1970, Nueva York: Atheneum, 1972, pp. 390-414.
DALANÇON, Joël, «Le poète et le peintre (1870-1885). Les enjeux sociaux et culturels d'un face-à-face», Romantisme. Revue du dix-neuvième siècle,  69 (1990), pp. 61-73.
DAVIES, Cicely, «Ut Pictura Poesis», Modern Language Review. A Quaterly Journal Edited for the Modern Humanities Research Association, 30: 2 (abril 1935), pp. 159-169.
DA VINCI, Leonardo, Traité de la peinture, Berger-Levrault, 1987.
DE GOURMONT, Rémy, Le problème du style, París: Mercure de France, 1922.
DELAVEAU, Philippe (ed.), Écrire la peinture, Bélgica: Ed. Universitaires, 1991.
DE QUINCEY, Thomas, «Lessing», en Speculations. Literary and Philosophic. De Quincey's Works, vol. XII, Edimburgo: Adam and Charles Black, 1880.
DROST, W. y G. LEROY (eds.), La lettre et la figure. La littérature et les arts visuels à l'époque moderne, Heidelberg: Carl Winter Universitätsverlag, 1989.
ELLMAN, Richard, James Joyce, Oxford-Nueva York: Oxford University Press, 1983.
FINKE, Ulrich (ed.), French 19th Century Painting and Literature. With special reference to the relevance of literary subject-matter to French painting, Londres: Manchester University Press, 1972.
FRANK, Joseph, The Idea of Spatial Form, New Brunswick-Londres: Rutgers University Press, 1991.
FRY, Roger, «The Double Nature of Painting», en Christopher Reed (ed.), A Roger Fry Reader, Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 1996, pp. 380-392.
GAMBONI, Dario, La plume et le pinceau. Odilon Redon et la littérature, París: Minuit, 1989.
GALÍ, Neus, Poesía silenciosa, pintura que habla. De Simónides a Platón: la invención del territorio artístico, Barcelona: El Acantilado, 1999.
GAUTIER, Théophile, Baudelaire, Mayenne: Le Castor Astral, 1991.
—, Exposition de 1859, Heidelberg: Carl Winter Universitätsverlag, 1992.
—, Le salon de 1847, París: Le Livre à la carte, 1997.
GENET-DELACROIX, Marie-Claude, «Écriture sur l'art et mythe de l'union des arts»,  Romantisme. Revue du dix-neuvième siècle,  66 (1989), pp. 15-27.
GOMBRICH, E.H. Art and Illusion, Londres, 1962.
—, «La diversidad de las artes. El lugar del 'Laocoonte' en la vida y obra de G. E. Lessing (1729-1781)», en Tributos. Versión cultural de nuestras tradiciones, traducción de Alfonso Montelongo, México: FCE, 1993, pp. 28-51.
—, «Imagen y palabra en el arte del siglo XX», Temas de nuestro tiempo, traducción de Mónica Rubio, Madrid: Debate, 1997, pp. 162-187.
GREENBERG, Clement, «Towards a Newer Laocoon», en John O'BRIAN (ed.), The Collected Essays and Criticism, vol. I, Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 1988, pp. 23-38.
—, Art and Culture. Critical Essays , Boston: Clarendon Press, 1961.
HAGSTRUM, Jean H., The Sister Arts. The Tradition of Literary Pictorialism and English Poetry from Dryden to Gray, Chicago: The University of Chicago Press, 1958.
HARVEY, David, La condición de la posmodernidad, traducción de Martha Eguía, Buenos Aires: Amorrortu, 1998.
HATZFELD, Helmut A., Literature through Art. A New Approach to French Literature, Nueva York: Oxford University Press, 1952.
HEFFERNAN, James A.W. (ed.) Space, Time, Image, Sign. Essays on Literature and the Visual Arts, Nueva York: Peter Lang, 1987.
—, «Painting against poetry: Reynold's Discourses and the discourse of Turner's art»,  Word & Image, 7: 3 (julio-sept. 1991), pp. 275-299.
—, Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery,  Chicago: The University of Chicago Press, 1993.
—, «Speaking for pictures: the rhetoric of art criticism», Word & Image, 15: 1 (enero-marzo 1999), pp. 19-33.
HOBSBAWN, Eric, La era del capital 1848-1875, traducción de A. García Fluixá y Carlo A. Caranci, Barcelona: Grijalbo-Mondadori, 1998.
HOLLANDER, John, «The Poetics of Ekphrasis», Word & Image, 4: 1 (enero-marzo 1988), pp. 209-217.
HOUGH, D., The Last Romantics, Londres: Gerald Duckworth & Co., 1949.
JAY, Martin, Downcast Eyes. The Denigration of Vision in Twentieth-century French Thought, Berkeley-Los Ángeles: University of California Press, 1993.
JOHNSON, Lee Mc. Kay, The Metaphor of Painting. Essays on Baudelaire, Ruskin, Proust and Pater, Michigan: Umi Research Press, 1980.
KERN, Stephen, The Culture of Time and Space 1880-1918, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1998.
KIBEDI VARGA, A. «Un metadiscours indirect: le discours poètique sur la peinture», en Leo H. HOEK (ed.), La littérature et ses doubles, Groingue: Institut des Langues Romanes, 1985, pp.19-34.
KLARER, Mario, «Introduction», Word & Image 15: 1 (enero-marzo 1999), pp. 1-33.
KROEBER, Karl y William WALLING (eds.), Images of Romanticism. Verbal and Visual Affinities, New Heaven and London: Yale University Press, 1978.
LACOUE-LABARTHE, Philippe y Jean-Luc NANCY eds., L'absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand, Paris: Seuil, 1978.
Le courrier du centre international d'études poétiques, «Poésie et Peinture», 193-194 (janvier-juin 1992).
LEE, Rensselaer W., Ut Pictura Poesis. Humanisme & Théorie de la Peinture. XVe-XVIIIe siècles, traducción de Maurice Brock, París: Macula, 1998.
LE RIDER, Jacques, Les couleurs et les mots, París: Puf, 1997.
LESSING, Gotthold Ephraim, Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía, traducción de Enrique Palau, Madrid: Orbis, 1985.
LICHTENSTEIN, Jacqueline, «Contre l'Ut pictura poesis: une conception rhétorique de la peinture», Word & Image, 4: 1 (enero-marzo 1988), pp. 99-104.
—, La couleur éloquente. Rhétorique et peinture à l'âge classique, París: Flammarion, 1989.
MARIN, Louis, «Le discours de la figure. Jean-Louis Schefer», Critique, 270 (nov. 1969), pp. 253-271.
—, Estudios Semiológicos. (La lectura de la imagen), traducción de Joaquín Fernández, Madrid: Comunicación, 1978.
—, «Textes en représentation», Critique, 282 (nov. 1970), pp. 909-934.
—, «Mimésis et description», Word & Image, 4: 1 (enero-marzo 1988), pp. 25-34.
—, Des pouvoirs de l'image. Gloses. París: Seuil, 1993.
—, De la représentation, París: Gallimard / Seuil, 1994.
- MIDDLETON MURRY, John, «Lessing», en Selected Criticism 1916-195, Nueva York-Toronto: Oxford University Press, 1960, pp. 95-105.
MITCHELL, W. J. T.,  «Spatial Form in Literature: Toward a General Theory», Critical Enquiry, 6: 3 (verano 1980), pp. 539-567.
—, Iconology. Image, Text, Ideology, Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 1986.
—, Picture Theory: Essays on Visual and Verbal Representation, Chicago-Londres:  The University of  Chicago  Press, 1994.
PATER, Walter, The Renaissance, Nueva York: Boni and Liveright, 1919.
POUND, Ezra, Literary Essays of Ezra Pound, T. S. ELIOT (ed.), Londres: Faber & Faber, 1963.
PRAZ, Mario, Mnemosina, paralelo entre la literatura y las artes visuales, traducción de Mª Raquel Bengolea, Caracas: Monte Ávila, 1976.
PREMINGER, A. y T. V. F. BROGAN.  (eds.), «Ut pictura poesis», en The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics, New Jersey: Princeton University Press, 1993.
PROUST, Marcel, Pastiches et Mélanges, París: Gallimard, 1927.
RIFFATERRE, Michael, «L'illusion d'ekphrasis», en Giselle MATHIEU-CASTELLANI (ed.), La pensée de l'image. Signification et figuration dans le texte et dans la peinture, Vincennes: Presses Universitaires de Vincennes, 1994.
ROGERS, Franklin, Painting and Poetry. Form, Metaphor and the Language of Literature, Lewisburg: Bucknell University Press, 1985.
ROUDAUT, Jean, Une ombre au tableau. Littérature et peinture, Chavagne: Ubacs, 1988.
RUSKIN, John, The Complete Works, Londres: Thomas Crowell & Co., 1885.
SCHLEGEL, August Wilhelm, «Las pinturas», en Paolo D'ANGELO y Félix DUQUE (eds.) La religión de la pintura. Escritos de filosofía romántica del arte, traducción de Klaus Wrehde, Miguel A. San José Ribera y Alejandro del Río Hermann, Madrid: Akal, 1999, pp. 40-100.
SCOTT, David, Pictorialistic Poetics, Cambridge University Press, 1988.
SCOTT, Grant F., «The rhetoric of dilation: ekphrasis and ideology», Word & Image, 7: 3 (julio-sept. 1991), pp. 301-313.
SEZNEC, Jean, Literature and the Visual Arts in Nineteenth Century France. An inaugural lecture delivered at the University of Hull on Nov. 1 1962, University of Hull Publications, 1963.
SOURIAU, Étienne, La correspondance des arts. Élements d'une esthétique comparée, París: Flammarion, 1947.
SPITZER, Leo, «The "Ode on a Grecian Urn" or content vrs. metagrammar», en A. HATCHER (ed.), Essays on English and American Literature, Princeton, 1962.
STARKIE, Enid, From Gautier to Eliot. The Influence of France on English Literature (1851-1939), Londres: Hutchinson University Library, 1962.
STEINER, Wendy, The Colors of Rhetoric, Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 1982.
—, Pictures of Romance. Form against Context in Painting and Literature. Chicago: The University of Chicago Press, 1988.
STEVENS, Wallace, «The Relations between Poetry and Painting», en The Necessary Angel. Essays on reality and imagination, Londres: Faber & Faber, 1984.
SYPHER, Wylie, Literature and  Technology: The Alien Vision, Nueva York, 1971.
TATARKIEWICZ, Wladislaw, Historia de seis ideas, traducción de Francisco Rodríguez Martín, Madrid: Tecnos, 1976.
TODOROV, Tzvetan, Los géneros del discurso, traducción de Jorge Romero León, Caracas: Monte Ávila, 1991.
VERLAINE, Paul, Ouvres Complètes, vol. I, París: Club du meilleur livre, 1959.
VOUILLOUX, Bernard,  De la peinture au texte. L'image dans l'ouvre de Julien Gracq, Ginebra: Droz, 1989.
—, «La description du tableau: la peinture et l'innommable», Littérature, 73 (febrero 1989), pp. 61-82.
—, «La description du tableau: l'échange», Littérature,  75 (octubre 1989), pp. 21- 41.
—, «Presque -ou du narratif en peinture (Apostrophe au Chef-d'ouvre inconnu)», Littérature, 81 (febrero 1991), pp. 85-100.
—, «Le texte et l'image: oú commence et comment finit une interdiscipline?», Littérature «La moire de l'image», 87 (1992), pp.91-95.
—, La peinture dans le texte. XVIIIe-XXe siècle, París: CNRS,1994.
—, L'interstice figural. Discours. Histoire. Peinture, Quebec: PUG, 1994.
WAGNER, Peter (ed.), Icons-Texts-Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality, Berlín-Nueva York: de Gruyter, 1996.
WATSON, George (ed.), «Parallel betwixt Poesy and Painting», John Dryden. Of Dramatic Poesy and Other Critical Essays, vol. II, Londres: 1962.
WEBB, Ruth, " Ekphrasis ancient and modern: the invention of a genre", Word & Image, 15: 1, (January-March 1999), 7-18.
WELLEK, René, «The Parallelism between Literature and the Arts», en W. K. WIMSATT (ed.), Literary Criticism. Idea and Act. The English Institute, 1939-1972. Selected Essays, Berkeley-Los Ángeles: University of California Press, 1974, pp. 44-65.
WILDE, Oscar, The Works of Oscar Wilde, Londres: Collins, s/f.
WOOLF, Virginia, Collected Essays, vol. II, Londres: Hogarth Press, 1966.


Traducción de citas en el artículo

Las citas en castellano procedentes de obras no traducidas de la presente bibliografía son de la autora y los editores de Saltana.
La relación entre poesía y pintura Derechos de autor p. 3